Tabla de
contenido
Introducción............................................................................................................................ 3
1.-Hacia una reforma educativa
en la era digital................................................................. 4
1.1 La Educación y la Revolución Tecnológica de la
Comunicación y la Información en el fin de siglo. 4
1.2 La visión idealizada de Internet como instrumento
educativo.................................................................... 4
1.3 Ventajas y limitaciones de Internet como
instrumento educativo............................................................ 4
1.4 Conocimiento, conectividad y diálogo para la
educación virtual................................................................ 4
1.5 El
financiamiento del cambio educativo para la era digital............................................................................. 4
1.6 La participación social en el proceso de reforma
educativa. las experiencias internacionales y el caso de México.......................................................................................................................................................................................................................... 4
1.7 Para transitar hacia una gran reforma educativa
en la era digital............................................................... 5
2.-La formación superior y el
reto de las nuevas tecnologías de la información. Ideas para un debate. 5
2.1 La reforma de la universidad como necesidad......................................................................................................... 5
2.2 Las nuevas tecnologías y la educación superior..................................................................................................... 5
3.-Las tecnologías de la
información y el nuevo paradigma educativo............................... 6
Conclusión............................................................................................................................... 7
Introducción
El presente
resumen presenta importantes aportes de algunos autores donde mencionan la
importancia de la tecnología a la sociedad, donde la ciencia y el conocimiento
no han sido solo parte de una lectura sino corresponde a ideas de innovación,
por lo tanto son ideologías de pensamientos que el hombre ha aportado. Es
importante mencionar que las tecnologías son efectos sociales y culturales que
han sido completamente un éxito, ya que se incorporan principalmente en la
formación del ser humano. El presente trabajo nos muestra algunas referencias
de cómo es que estas tecnologías han cambiado la tendencia del mundo y como se
han ido expandiendo, por lo tanto es un proceso de globalización y un despertar social para el hombre.
1.1 La Educación y la Revolución
Tecnológica de la Comunicación y la Información en el fin de siglo.
En esta era
digital el desafío de la sociedad y del gobierno en materia de educación y
cultura es combinar razonablemente tecnología con humanismo y modernidad con
democracia y equidad social. La visión idealizada de Internet como instrumento
educativo. Las ventajas de la aplicación de Internet a la enseñanza comienzan a
expandirse en los medios académicos y a ser divulgadas.
1.2 La visión idealizada de Internet
como instrumento educativo
Las ventajas
de la aplicación de Internet a la enseñanza comienzan a expandirse en los
medios académicos y a ser divulgadas. Son tal vez una idealización de las
posibilidades actuales de este instrumento que pudieran no ser aplicables en
todos los casos sino en otra etapa del desarrollo tecnológico y material de la
sociedad.
1.3 Ventajas y limitaciones de
Internet como instrumento educativo
Tener acceso a cientos o miles de artículos sobre un tema no hace más
fáciles las cosas, sino al contrario. El buen uso de los contenidos de Internet
por estudiantes sin una sólida formación universitaria supondría la asistencia
tutorial de personal con suficiente experiencia, lo que llevaría a la formación
de profesores especializados para este propósito.
1.4 Conocimiento, conectividad y
diálogo para la educación virtual.
Cuando se
habla de la aplicación de Internet a estos niveles los cursos deberían incluir
dichas características, y sería necesario prever la formación y la
disponibilidad de un nuevo tipo de profesores-tutores, tanto para elaborar los
cursos como para participar en comunicaciones individualizadas o de grupo.
1.5 El financiamiento del cambio educativo para la
era digital.
En el caso de la
formación general de los educandos, básicamente en los estudios de nivel medio
o en los primeros años de la formación profesional, el sector privado no puede
percibir la relación que existe entre una buena formación general y sus
rendimientos a mediano plazo, y, en consecuencia, difícilmente cooperarán para
el financiamiento de la organización de estos cursos y su distribución
electrónica.
1.6 La participación social en el
proceso de reforma educativa. las experiencias internacionales y el caso de
México.
Desde
principios del siglo pasado la educación rural en México tenía un perfil propio
y hasta una solidez teórica y práctica que la distinguía de otros experimentos
similares en el continente. Durante los años veinte la escuela rural mexicana
no sólo fue un instrumento educativo sino un núcleo de desarrollo social y de
afianzamiento de la nacionalidad. John Dewey, el filósofo y educador estadounidense,
siguió con entusiasmo sus planteamientos y avances.
1.7 Para transitar hacia una gran
reforma educativa en la era digital.
Si el hombre
ha sido capaz de producir una auténtica revolución tecnológica, inimaginada
para nuestros abuelos, que está transformando exponencialmente la evolución de
la humanidad, debemos aplicar estas innovaciones a uno de los ámbitos más
trascendentes del desarrollo social y humano: la educación.
(José Natividad González
Paras)
(Revista Iberoamericana de Educación)
2.-La
formación superior y el reto de las nuevas tecnologías de la información. Ideas
para un debate.
2.1 La reforma de la universidad como
necesidad
Afrontamos
una creciente demanda de estudios profesionales, lo que conlleva una decadencia
de la formación académica, al menos en su concepción mas clásica. La
universidad y el sistema de investigación situados ya en el siglo XXI presentan
evidentes síntomas de agotamiento en sus dinámicas internas y en sus modelos de
gestión. El complejo mundo educativo debe afrontar vertientes clave; estas
deficiencias son consecuencias de dos problemas básicos: a) las nuevas
titulaciones universitarias surgidas de la reforma, contemplan un numero excesivo
de créditos y b) la oferta de materias esta “blindada” en exceso, formulada con
unos criterios poco generosos. Edgar Morín nos aporta una referencia sobre los
cambios generados por el desarrollo de las ciencias durante el siglo XIX, lo
que llevo a replantear el papel de la universidad.
2.2 Las nuevas tecnologías y la
educación superior.
La enseñanza
no presencial puede ser mas rentable que la presencial y aquí radica
posiblemente uno de los éxitos momentáneos de esta oferta en el ámbito
universitario y de formación en postgrado. Para los educadores el
reconocimiento de la importancia de los procesos de descentración o
extrañamiento generaría el desarrollo de practicas de enseñanza que conducirían
a los estudiantes a identificar que lo que estudian, aprenden, o comparten
necesita ser visto desde otro punto de vista o perspectiva. El desarrollo
tecnológico en el campo formativo permite una interacción o pro acción adaptada
y progresiva al proceso de aprendizaje en definitiva es un reto.
(Juan De Pablos Pons)
(Universidad de Sevilla)
3.-Las
tecnologías de la información y el nuevo paradigma educativo
La tecnología es parte viva de la sociedad y ambos elementos se nutren, inventan e reinventan a sí mismos; Estas Tecnologías de Información están integrando al mundo en redes globales. En pocos años, se han generado cambios económicos, políticos, tecnológicos y sociales que han creado lo que Manuel Castells llama “La Sociedad Red”. La “Sociedad Red” va más allá del uso de una computadora conectada a Internet. La “Sociedad Red” implica una transformación de fondo de los roles sociales, las fronteras nacionales, la cultura, el conocimiento y la información. Son precisamente el conocimiento y la información, las dos “palabras mágicas” de este nuevo paradigma
social.
Es
necesario reflexionar sobre las posibilidades que las tecnologías de
información ofrecen en el ámbito educativo. No debemos olvidar que la educación
busca dentro de sus objetivos últimos la formación integral del ser humano,
entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades.
(Frida Díaz Barriga )
(Facultad de Psicología UNAM)
Conclusión
Este resumen
me parece de vital importancia ya que debido a éstas lecturas he podido conocer
los aportes de distintos autores acerca de las tecnologías así como la
transformación que la tecnología ha tenido y los grandes avances que han ido
cambiando la sociedad y la manera de aprender; el uso de las tecnologías como
innovación en las aulas, el aprendizaje a distancia ó solo por medio de
internet ha sido para mi un despertar mental que antes para mi no existía,
conocer como es que las tecnologías cambian la forma de aprender y como es que
se abren camino nuevas puertas solo con
un monitor conectado a la red, estas tecnologías que han cambiado el mundo son
sin duda alguna un completo éxito social y cultural, a que en este mismo ámbito
aprendemos y hacemos uso contínuo de las tecnologías de la información.
Considero que son una herramienta muy poderosa y las personas que nos preparan,
maestros, autores, los mismos padres, llegamos a obtener resultados
satisfactorios que el mundo mismo ya nos exige como ser humano en proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Felicidades Mayra! Completadas tus actividades del M4 !
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